La Fusión Internacional por la Tauromaquia ha presentado los carteles de la Feria Taurina Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2016. El acto ha tenido lugar hoy jueves en el Salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba. La Feria se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de mayo y contará con dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores. Las combinaciones son las siguientes: Jueves 26 de mayo. Erales de Zalduendo para Romero Campos, Carlos Jordán, Carlos Blázquez, Fernando Navarro, Rocío Romero y Juan A. Alcalde ##El Rubio##. Viernes 27 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. Sábado 28 de mayo. Conmemoración del 25 aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba. Toros de las ganaderías de Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Torrestrella y La Palmosilla para Finito de Córdoba como único espada. Domingo 29 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. El empresario José Cutiño ha valorado la Feria: Estamos muy contentos con el resultado. Apuesta por los jóvenes toreros de Córdoba, el cartel del viernes con tres grandes figuras y después de cómo han estado en Sevilla, tiene máximo interés y además se conmemora el aniversario de un torero que ha dado grandes tardes de gloria a los cordobeses en los últimos años. Ante la pregunta sobre la ausencia de José Tomás, José Cutiño aclara: Hemos puesto todos nuestros esfuerzos durante dos meses, cada uno de los que componemos la empresa, en todos los departamentos, porque José Tomás estuviera en Córdoba con la máxima ilusión. Finalmente el maestro ha decidido no venir, algo que respetamos porque es una figura grandiosa y por lo que él representa en el toreo y lo que representa Córdoba, preferimos que todo quede aquí. Con el máximo respeto. Las taquillas de la plaza de toros de Córdoba se abrirán el 12, 13 y 14 de mayo para el plazo de renovación de abonos. Nuevos abonados durante los días 16 y 17 de mayo. Venta de localidades sueltas a partir del 18 de mayo. Reserva de localidades y abonos en el 633 012 870 // 658 088 873 Venta de entradas:
LEO VALADEZ A HOMBROS EN BADAJOZ
Leo Valadez ha sido el gran protagonista de la apertura de feria en Badajoz frente a una corrida variada de de Zalduendo en la que destacó el cuarto. El torero mexicano cortó una oreja de cada uno de sus oponentes. Dimensión de Leo Valadez con el tercero de la tarde, un toro noble y de calidad al que toreó con mucha variedad, trazando muletazos muy buenos y mostrando su gran momento. Le mató a la primera y le cortó una oreja, que pudieron ser dos por la fuerte petición del público. Valadez cortó una oreja al manejable y noble sexto, con el que el mexicano no se dejó nada atrás. Una faena llena de entrega, de conocimientos, de poso, siempre ligada, sin quitar la muleta nunca al animal, en lo que fue una faena de temple y ambición. Sumó un trofeo y una nueva Puerta Grande.
A gran nivel volvió a brillar Daniel Luque, que con el peor lote, volvió a dejar muestras de su capacidad y de su magisterio. Realizó una gran faena a un toro de mucha calidad y nobleza de Zalduendo, al que sometió y toreo con mucha clase y firmeza. Pudo pasear una oreja de no haber sido por el primer pinchazo. Saludó una ovación. Sin opciones Daniel Luque con un quinto deslucido, que siempre llevó la cara alta y fue imposible el lucimiento. Puesto Luque frente a él con determinación, estuvo por encima del animal pero sin posibilidad de éxito. Ovación
Antonio Ferrera ha tenido una tarde de mucho argumento y mucho poso, que no fue rematada con los aceros. Si llega a acertar con la espada, habría acompañado a Valadez a hombros. El primero de la tarde, fue un toro noble de Zalduendo. Faena de buen manejo de Antonio Ferrera que entendió bien a su oponente. Estuvo templado y logrando muletazos de buena factura, largos y corriendo bien la mano. Pincho con el acero y perdió un posible trofeo. Ovación. Gran toro el cuarto y redondo Ferrera con el, en una faena intensa sobre ambas manos, una faena a abundante que tuvo momentos excelentes. Mucha personalidad y donosura. De nuevo, la espada se ha interpuesto con el triunfo. Pierde las orejas. Ovación para toro y torero
Ficha del Festejo:
Hierro de Zalduendo – España
Plaza de toros de Badajoz. Primera de la Feria de San Juan de Badajoz. Un tercio de plaza. Toros de Zalduendo, de buena presencia y juego variado. Destacó el cuarto, ovacionado en el arrastre.
• ANTONIO FERRERA, ovación y ovación
• DANIEL LUQUE, ovación y ovación
• LEO VALADEZ, oreja con fuerte petición de segunda