Crónica de Ismael del Prado para MundotoroQuince días le faltaban al tercero para los seis años, un torazo de tremenda arboladura. Muy aparatoso y abierto de cuerna, de veleto, casi cornipaso. Ginés Marín brindó al público y se echó de rodillas para torear en redondo. Templado y con hondura, con el toro haciendo el avión. No dejó de perseguir la muleta el de Victoriano. Toro de nota. Ya en pie, corrió la mano por ambos pitones. Destacó, sobre todo, al natural. Dos tandas excepcionales, aunque le faltó un puntito de reposo por la bravura del animal. Nada sencillo ralentizar esas embestidas. Lo logró en un cambio de mano interminable. Idéntico al cantadísimo en su primera tarde en San Isidro. De nuevo de hinojos para cerrar el trasteo con la zurda. Sin embargo, la tizona no tuvo filo. Uno, dos, hasta tres pinchazos, antes de hundir al acero. Demasiado tarde. Vuelta al ruedo para una obra de premio grande.Ginés logró desorejar al sexto, otro toro con dos &lsquo,velas&rsquo, mirando al cielo. De enorme alzada y mucho pecho. Despegado del suelo y con cuello. Con plaza, el otro de Toros de Cortés. No tuvo la franqueza ni la bravura de su primero, pero el animal, que no barruntaba buen último tercio tras los primeros tercios, desarrolló buen fondo en la franela del extremeño.Toreo clásico y elegante, que fue a más con la zurda. Por ahí, el toro mostró más clase. Ginés no lo dejó escapar. Dos tandas macizas echándole los vuelos y enganchando la noble embestida. Subió la apuesta, a pies juntos. Con mucha pureza cada uno de los naturales. En tiempos de empacho de manoletinas y bernadinas, el epílogo, por ayudados, fue una delicia. Torerísimo. Se perfiló y esta vez enterró la tizona hasta la yema. Gran estocada. Rodó como una pelota el toro y los dos pañuelos blancos cayeron de manera consecutiva. Pamplona, entregada.
LEO VALADEZ A HOMBROS EN BADAJOZ
Leo Valadez ha sido el gran protagonista de la apertura de feria en Badajoz frente a una corrida variada de de Zalduendo en la que destacó el cuarto. El torero mexicano cortó una oreja de cada uno de sus oponentes. Dimensión de Leo Valadez con el tercero de la tarde, un toro noble y de calidad al que toreó con mucha variedad, trazando muletazos muy buenos y mostrando su gran momento. Le mató a la primera y le cortó una oreja, que pudieron ser dos por la fuerte petición del público. Valadez cortó una oreja al manejable y noble sexto, con el que el mexicano no se dejó nada atrás. Una faena llena de entrega, de conocimientos, de poso, siempre ligada, sin quitar la muleta nunca al animal, en lo que fue una faena de temple y ambición. Sumó un trofeo y una nueva Puerta Grande.
A gran nivel volvió a brillar Daniel Luque, que con el peor lote, volvió a dejar muestras de su capacidad y de su magisterio. Realizó una gran faena a un toro de mucha calidad y nobleza de Zalduendo, al que sometió y toreo con mucha clase y firmeza. Pudo pasear una oreja de no haber sido por el primer pinchazo. Saludó una ovación. Sin opciones Daniel Luque con un quinto deslucido, que siempre llevó la cara alta y fue imposible el lucimiento. Puesto Luque frente a él con determinación, estuvo por encima del animal pero sin posibilidad de éxito. Ovación
Antonio Ferrera ha tenido una tarde de mucho argumento y mucho poso, que no fue rematada con los aceros. Si llega a acertar con la espada, habría acompañado a Valadez a hombros. El primero de la tarde, fue un toro noble de Zalduendo. Faena de buen manejo de Antonio Ferrera que entendió bien a su oponente. Estuvo templado y logrando muletazos de buena factura, largos y corriendo bien la mano. Pincho con el acero y perdió un posible trofeo. Ovación. Gran toro el cuarto y redondo Ferrera con el, en una faena intensa sobre ambas manos, una faena a abundante que tuvo momentos excelentes. Mucha personalidad y donosura. De nuevo, la espada se ha interpuesto con el triunfo. Pierde las orejas. Ovación para toro y torero
Ficha del Festejo:
Hierro de Zalduendo – España
Plaza de toros de Badajoz. Primera de la Feria de San Juan de Badajoz. Un tercio de plaza. Toros de Zalduendo, de buena presencia y juego variado. Destacó el cuarto, ovacionado en el arrastre.
• ANTONIO FERRERA, ovación y ovación
• DANIEL LUQUE, ovación y ovación
• LEO VALADEZ, oreja con fuerte petición de segunda