TAQUILLA

Consultar
entradas

Comprar
entradas

Renovación
abonos

Venta
abono

TRIUNFO Y PUERTA GRANDE DE DIEGO URDIALES EN LA FERIA DE BILBAO

Dos orejas al segundo toro de la tarde.

Crónica de BarqueritoSolo con ver moverse ligero al berrendo cambió el paisaje, pues, a pesar de echar de partida las manos por delante y de cumplir sin pelear en dos varas, el toro se estiró después de sangrado. Un primer puyazo perfecto. El brochazo de sangre parecía una de las contadas manchas coloradas del lomo. Proporción altísima de la pinta berrenda que en la arena cenicienta de Vista Alegre relucía como la nieve.El toro, su pinta y su son. Y el garbo de Diego Urdiales que, airoso en un saludo por mandiles antes de varas, estuvo puesto y compuesto tras un brevísimo tanteo. A la segunda raya enseguida, pero sin prisas, pues la faena, muy redonda y seguida, fue, entre otras cosas, de notable paciencia. La paciencia fue calma. La calma, toreo muy despacioso. Y por despacioso, de buen compás. En la mano el toro desde el primer viaje. En la mano diestra, y en tres tandas ligadas en el sitio, de cuatro y cinco, y el remate, con el cambiado, o un cambio de mano para abrochar con el natural, o el de pecho clásico ajustado sin trampa desde el enganche mismo.El temple fue sedante para el toro. Por si tenía más nervio de lo aparente. Lo tenía. Pero por la otra mano. La izquierda. Por ahí tuvo el torero de Arnedo que apretar. Una primera tanda en línea, menos brillante que cualquiera de las tres previas en redondo. Una segunda de caro asiento, pero sin terminar de soltarse: el muletazo ayudado del repertorio antiguo, de plástica tan severa como el natural suelto y desnudo. Un pausa, un pequeño corte. La faena se subrayó con un clamor constante, pase a pase, y paso a paso. Antes de volver a la mano derecha, un molinete de apertura de tanda. La única ventaja que se tomó Diego en un trabajo de impecable costura. Y la guinda y sorpresa antes de la igualada: una última tanda con la izquierda de acento virtuoso. Una estocada sin puntilla. Dos orejas. Vuelta al toro, que no había llegado a enganchar telas ni una sola baza. Por el turno de salida y sorteo, por la estampa pese a ser toro bizco o tal vez por serlo, por el son sencillo y la transparencia de la faena, y hasta por la manera de morir de bravo. Por todo eso fue el toro lo que fue: una gloria.Fotos Arjona

Galería

Otras noticias

CARTELES FERIA BADAJOZ 2023

La Feria taurina de San Juan de Badajoz ya es oficial. Los días 23 y 24 de junio dos grandes carteles serán protagonistas en el Coso de Pardaleras donde se darán cita grandes figuras y toreros que están triunfando esta temporada.

Viernes 23 de junio: Toros de Zalduendo para los diestros Antonio Ferrera, Daniel Luque y Leo Valadez

Sábado 24 de junio: Toros de Núñez del Cuvillo para los diestros Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.

Los triunfadores de Sevilla y Madrid se dan cita en este ciclo pacense. Morante de la Puebla vuelve al coso de Pardaleras tras su triunfo histórico en la Maestranza, donde cortó un rabo en la pasada Feria de Abril.

Roca Rey llega a Badajoz como primera figura del toreo en la que será la única corrida que toree en Extremadura esta temporada. Antonio Ferrera, base de esta plaza y del inicio de la recuperación de la misma. Ginés Marín, tras un importante inicio de temporada, regresa a este coso donde ha cosechado importantes triunfos. Daniel Luque debuta en Badajoz tras su importante triunfo en Sevilla, al igual que Leo Valadez, que lo hace también tras triunfar en la Feria de San Isidro de Madrid.

La imagen que ilustra el cartel, es obra del artista linares Carlos Buendía.

INFORMACIÓN DE TAQUILLAS

Venta telefónica y online desde el 30 de mayo en www.fitauromaquia.com y en los teléfonos 689 774 825 – 659 720 888. Las taquillas de la Plaza de Toros de Badajoz se abrirán a partir del  15 de junio en horario de 10.30 a 14 h y de 17.30 a 20 h y excepto el 17 de junio de 10.30 a 14 h. Renovación y nuevos abonos: desde el 30 de mayo de forma online y telefónica y desde el 15 de junio en taquillas de la Plaza de toros. Abonados 15% de descuento Venta de entradas sueltas  online y telefónica desde el 30 de mayo y desde el 15 de junio en taquillas de la plaza de toros. Abono especial joven: hasta 25 años (tendido sol y sombra) : Desde 45 €. En Portugal: Agencia Arena. Taquilla Oficial en Villafranca de Xira. Tfno 263 272 895taquilla@fitauromaquia.com

Consultar
entradas

Comprar
entradas

Renovación
abonos

Venta
abono